miércoles, 20 de diciembre de 2006

NANOTECNOLOGÍA: INDUSTRIASPerspectivas de crecimiento de la industria ligada a la nanotecnología en 2005Los expertos predicen una fase de masivo crecimiento para la "nanoindustria"En un reciente artículo de Alan Shalleck en Small Times se señala la nueva fase en la que está entrando el sector de la nanotecnología. La que hace pocos años era una emergente "nanoindustria" va alcanzando progresos relevantes y avanzando hacia su madurez. En efecto, el autor sostiene que la nanotecnología parece tener muy buena salud. Cada día aparecen nuevas aplicaciones, nuevos empleos con más recursos humanos que eligen este campo como profesión principal y se han acelerado las perspectivas de comercialización de ciertos productos.Las perspectivas para el año 2005 parece que pueden ser asombrosas en la productividad y en los avances tecnológicos en general de este sector. Según los expertos muchos desarrollos y progresos ocurrirán el año que viene. Se alcanzarán soluciones hacia aplicaciones en temas claves.Aunque se reconoce que la nanotecnología todavía no está madura, sin embargo, se sostiene que está entrando en su adolescencia; esto es, años en los que se va a caracterizar por un rápido, desigual y masivo crecimiento; incrementos en la productividad y la adquisición de una "sabiduría" creciente.El autor señala que la iniciativa de la IPO de Nanosys, Inc. este verano fue positiva para la nanotecnología tanto a corto como a largo plazo. El mercado (y no sólo Wall Street) mostró que si una industria tiene solo perspectivas basadas en la propiedad intelectual, sin productos y ventas (beneficios), ni es aceptada, ni valorada.Se advierte que la Nanotecnología no es una continuación de la reciente era de las puntocom. A diferencia de estas últimas, la realidad dominará las valoraciones de las empresas, los productos, etc. al menos, a corto plazo. La industria nanotecnológica tiene una base real tecnológica, productos reales, en mercados reales, con un alto coste de entrada y una sólida protección intelectual.Lo que es evidente hoy, a finales del 2004, es que las inversiones tanto de fondos gubernamentales y de empresas de todo el mundo (las dos terceras partes del total de las inversiones privadas son externas a Estados Unidos, con países muy activos como Japón, Australia... ) están empezando a dar resultados tangibles. Muestran el anuncio de un creciente número de descubrimientos y de excitantes noticias que están ocurriendo en el sector de la nanotecnología casi a diario.Puede hablarse de esfuerzos mundiales en el desarrollo de la industria nanotecnológica. No hay un único laboratorio trabajando para resolver problemas o cuellos de botella. Muchos laboratorios de compañías privadas están trabajando en la carrera de superar impedimentos que bloquean la comercialización de la nanotecnología en sus específicos sectores. Este contexto de competencia es muy positivo para industria en el objetivo de superar barreras, inventar productos o comercializarlos en el mercado.Por ejemplo, en cada mercado, se pueden identificar una o dos barreras técnicas o manufactureras que hacen lenta una activa explotación o la comercialización de los productos. Algunas de estas barreras están empezando a caer debido a las masivas inversiones y esfuerzos paralelos que se están llevando a cabo en todo el mundo.Hace un año, solo teníamos un método aceptable para fabricar cantidades útiles de nanotubos de carbón. En estos momentos disponemos de cuatro que fueron anunciados en los últimos seis meses.Hace un año el movimiento de un nanobot estaba únicamente modelizado. Hoy rudimentarios movimientos de nanobots han sido llevados a cabo utilizando segmentos de DNA y complementos (+ noticias). Anticuerpos y proteínas han sido ligados a los nanotubos. Nanodots -partículas de materiales inorgánicos- están siendo manufacturados para usos de las industrias médicas y farmacéuticas.Por último varias empresas están en las etapas finales de evaluación de productos para su comercialización el próximo año.Pero no todo es de color de rosa: estamos en una fase muy inicial del desarrollo de esta industria. Resueltos problemas pendientes, hay que crear nuevas formas de implantación de las principales aplicaciones de la nanotecnología en la totalidad de los segmentos industriales existentes. Sin olvidar que hay que afrontar con claridad las cuestiones éticas, morales, problemas contaminantes... inherentes a la aplicación de la nanotecnología en el mundo en el que vivimos.

TAREA Nº 1BUENO LA CRITICA MIA ES LA SIGUIENTE:
Que los grupos deberían poner mas empeño en los trabajos a realizase, el líder de grupo debe incitar a los integrantes a trabajar con madures y seriedad en caso contrario separarlos del grupo seria una alternativa.1. La separación de los elementos filosóficos, epistemológicos, metodológicos y técnicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación. Todo proceso de enseñanza tiene que tener métodos los cuales hacen más fácil el entendimiento de un estudio, estos métodos ayudan al estudiante de decodificar bien la información recibida.
2. La presentación de esquemas o modelos de investigación como un conjunto de pasos o etapas que deben seguirse mecánicamente para alcanzar la verdad científica. Un texto siempre debe estar presentado con un mapa conceptual o esquemas que permiten comprender el texto, y ver en forma general todos los temas a tratar.
3. La desvinculación entre los planteamientos teóricos sobre la investigación y los problemas propios del medio profesional en donde el egresado va a trabajar. La formación de investigadores y, concretamente, la metodología se presenta en forma abstracta, aislada de las condiciones socio históricas en que vive y trabaja el alumno El alumno no solo debe tener la información de los libros en la cabeza sino que las debe poner en práctica, esto le ayudara a poder desenvolverse mejor y tener más experiencia en el campo laboral.
4. La exposición de los temas metodológicos está bajo la responsabilidad del profesor, mientras que los alumnos asumen una actitud pasiva o cuando mucho sólo participan con preguntas o dudas. El alumno debe tomar atención al profesor para poder decodificar bien la información expuesta, si existe alguna duda sobre el tema el alumno debe consultar al profesor con mucha disciplina y orden para poder aclarar sus ideas.
5. La realización de talleres de investigación reproduce los vicios y deficiencias de la enseñanza tradicional: poca participación, pobre discusión. La mayoría de los miembros del equipo de trabajo no asume su responsabilidad; se nombran representantes para realizar las distintas tareas, lo que origina poca o ninguna colaboración del resto del equipo. Una salón de clases debe ser dinámico, es decir tanto el profesor como los estudiantes deben participar, la participación hace posible que los estudiantes puedan comprender mejor el tema expuesto o tratado. Se recomienda realizar estas exposiciones utilizando laminas o pápelo grafos para su mejor entendimiento.
6. La falta de productos concretos (proyectos de investigación) que permitan materializar las indicaciones metodológicas. Todo texto expuesto se debe realizar con láminas y pápelo grafos para su mayor entendimiento, se sugiere también enseñar con ejemplos concretos y objetivos.
7. La desvinculación entre el método de investigación y el método de exposición. Se enseña a investigar pero se descuidan los aspectos relacionados con la exposición del trabajo, lo que dificulta cumplir con una exigencia fundamental de la comunicación científica: socializar el conocimiento.”Siempre debe existir una relación relativa entre el método de investigación y el método de exposición, para una buena enseñanza y una buena exposición también exponer con la lexicología y los términos adecuados para eliminar cualquier mal interpretación.
TAREA N 2Dialéctica del conocimiento:Conocimiento se dice que el conocimiento es una actividad muy común en la vida humana.usamos constantemente las palabras "conocimiento" "saber "y "conocer" en nuestra vida cotidiana ,y nos parece que no aya ningún problema en hablar de este modo cabe, sin embargo, cambiar de actitud , en lugar de admitir sin vacilón, como algo evidente y normal, el echo de conocer, ponerse a pensar críticamente sobre este echo. Se plantearán una serie de preguntas como las siguientes ¿que significa la palabra "conocimiento"?¿en que consiste el conocer?¿es posible realmente el conocimiento?¿cuales son los fundamentos de nuestro conocimiento?¿hasta donde alcanza nuestra capacidad de conocer? Al plantear estas cuestiones se ha adoptado una actitud filosófica. Su elaboración intelectual y su solución pertenecen también los procedimientos rigurosos del saber filosófico.En un intento por analizar comparativamente ambas posiciones podríamos caer en la tentación reduccionista de analizar las metodologías de investigación que se derivan de cada una. Este ha sido el punto de vista de varios autores, aunque con planteamientos dispares: para algunos los métodos son incompatibles y para otros es posible integrarlos. Aunque reconozco que esta parte del análisis tiene importancia, me preocupa que pueda oscurecer el punto central relacionado con las profundas diferencias en el plano epistemológico, que a mi parecer es lo más relevante. Desde este punto de vista, aparecen como irreconciliables. Para el positivismo, como hemos indicado, es válido asumir que el sujeto cognoscente puede acceder absolutamente al objeto por conocer y que además, puede hacerlo por medio de un método específico válido para todos los campos de la experiencia. En la concepción dialéctica del conocimiento el sujeto construye el objeto, y no hay posibilidad alguna de que el sujeto acceda absolutamente al objeto, pues el acceso al objeto de conocimiento está mediado por las experiencias previas del sujeto, sus creencias, temores, preferencias, etc. Para el paradigma positivista la realidad es única, puede ser fragmentada para su análisis y las partes pueden ser manipuladas independientemente. De acuerdo con la concepción dialéctica del conocimiento existen múltiples realidades construidas por cada persona, por lo tanto, el estudio de una parte está influida por el estudio de las otras partes de esa realidad .Para el paradigma positivista el sujeto y el objeto son independientes. En la concepción dialéctica del conocimiento el sujeto y el objeto interactúan de manera dialéctica, es decir, se modifican mutuamente y por tanto, son inseparables. El enfoque positivista considera que es posible establecer leyes generales, que son permanentes independientemente del tiempo. En la concepción dialéctica del conocimiento no podemos admitir la posibilidad de hacer generalizaciones. Tenemos que trabajar con hipótesis de trabajo limitadas a un tiempo y a un espacio particular. El contexto, por tanto, juega un papel muy relevante según la concepción dialéctica del conocimiento.BUENO LA CRITICA MIA ES LA SIGUIENTE L dialéctica esta relacionado con la vida diaria de un ser humano con los problemas q uno afrenta y que con el pasar del tiempo se puede aprender mas con lo q ue uno vive claro pero todo no lo llevemos ala practica . TAREA Nº 3LOGICA SOCIAL DE FISICA:El ideal de la continuidad servía al físico clásico para formular el principio de causalidad tal y como era aplicable a situaciones de hecho y a procesos de generalización en el ámbito de las ciencias naturales. La causalidad se entendía del siguiente modo: la situación física exacta en cualquier punto P en un momento dado t está determinada inequívocamente por la situación física exacta dentro de cierta zona alrededor de P en cualquier momento anterior, es decir, t-ô. Si ô es grande, o sea, si el tiempo anterior queda lejos, sería necesario conocer la situación previa en una zona amplia alrededor de P. Pero la "zona de influencia" se hace cada vez menor al disminuir ô, y se hace infinitesimal cuando ô tiende a cero. Dicho con menos precisión y mayor claridad: la física clásica suponía que lo que sucede en cualquier sitio en un momento dado depende solamente e inequívocamente de lo que ha sucedido en la vecindad inmediata "hace justamente un momento".La física clásica descansaba por completo en este principio, resultante a mi juicio de una injusta restricción de la causalidad a causalidad eficiente y de ésta a una causalidad por contacto. La causalidad formal (el contenido espiritual), la causalidad final e incluso la causalidad agente, habían caído por el camino como causas mitológicas o como fantasías metafísicas. La consagración y reflexión epistemológicas de dicho reduccionismo fenoménico y escéptico se la debemos al empirismo inglés de la ilustración. Humee eliminó, muy justificadamente, cualquier noción de necesidad lógica o de conexión necesaria, en relación a la causalidad de los fenómenos empíricos. La vinculación de un fenómeno con otro es siempre contingente, esto quiere decir que no es un absurdo pensar que las cosas sucedan de otro modo a como han venido sucediendo. La relación entre la causa y el efecto es de mera contigüidad espacio-temporal, una conjunción constante que supone la anterioridad de la causa sobre el efecto y una cierta conformación probabilística (hoy diríamos estadística) entre lo que sucedió, sucede y sucederá.Tecnología lógica: es la ciencia que aplica el razonamiento, conocimiento, técnicas y científicas a la industria.
tecnología física: es aplicar los conocimientos cuyo objetivo es explicar los fenómenos naturales relativos a la materia y ala energía para la industria.
TECNOLOGIA SOCIAL: Aplica las técnicas científicas a la sociedad.
Mi critica es la siguiente:que gracias a la lógica el hombre puede desarrollarse mas en cada campo de las distintas ciencias como cuando se enfrenta a cada uno de los problemas ya sea en números o letras. Gracias a la lógica se pueden resolver problemas en tan solo cuestión de instantes; ya que la lógica implica pensar, razonar y saber donde ejecutar el acto o hecho que uno requiere o desea
TAREA Nº 4:
Importancia de la investigación científica:La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.
TAREA Nº 5:
Importancia de un proyecto de investigación:Es importante porque nos permite surgir ideas las cuales tienen relación directa manifestado por la naturaleza o la sociedad, al principio son ideas pero a medida que se contextualice el objeto de estudio se van aclarando, hasta llegar a su verdadero planteamiento. Es importante porque nos permite elaborar un proyecto, que se elabore teniendo en cuenta que él todo es la esencia del proceso de investigación y no aislar conceptos ni partes del mismo a elaboraciones secundarias dando prioridad a otros.

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